Los blogs no están muertos y tienen más poder que nunca

Tips para emprendedores: Mide el crecimiento de tu negocio
Enero 25, 2017

Cada cierto tiempo escuchamos de manera recurrente la misma afirmación: “Los blogs han muerto”.  Con las nuevas aplicaciones, como Instagram los bloggers están empezando a ver otra fuente de ingreso más rápidas y sencillas. Este cambio de tendencia y este olvido progresivo de su cuaderno de bitácoras tiene un ‘culpable’ o culpables claros: Las nuevas apps (Instagram, Vine, Snapchat, etc) en las que los bloggers ven otra fuente de ingreso más rápidas y sencillas.

Sin embargo, y a pesar de que damos fe de que pasamos cada vez más tiempo en las redes sociales, que cada vez nos gustan más, algo a lo que ayuda el uso masivo de smartphones y de que muchos clientes han cambiado la selección de influencers de bloggers a instagrammers o vloggers, el blog (y los bloggers) NO han muerto. Ni muchísimo menos.

Y como no es una opinión solo nuestra, lo mejor es que demostremos con números (y datos) sobre la mesa que esta herramienta tiene aún mucho poder en el marketing digital y por supuesto en el influencer marketing, disciplina cuyos presupuestos siguen aumentando en los últimos meses por los buenos resultados.

¿POR QUÉ LOS BLOGS NO HAN MUERTO?

– Bloggers ‘power’: influyen en la mitad de las decisiones de compra.

El IAB y su Estudio de e-commerce que presentó junto a VIKO, demostraba el poder del boca a boca (word of mouth) y, por supuesto, de los autores de blogs en las decisiones de compra de los consumidores.

 

Y es que según los datos de este estudio, nada menos que un 30% de usuarios buscan información en blogs y foros antes de realizar sus decisiones de compra. Pero lo que es más reseñable e interesante: los blogs se sitúan como fuente más influyente en las decisiones de compra, siendo referenciada por la mitad de los encuestados (49%).

– El 84% de los encuestados había comprado un producto tras leer el post de un blog.

El alto poder influenciador también se deja ver en el famoso estudio publicado por Research Now. En él, además del importante número de personas que adquirían después de haber leído un post, se concluía que la compra de una de cada cuatro personas estaba basada en el contenido de un blog.

Y sobre su consumo cada vez más habitual, la mayoría de los consumidores (un 46%) leían estos blogs dentro del marco de investigación inicial de un producto. En este sentido, la de esta compañía inglesa apunta al mismo hecho que el IAB: Las personas de 18 a 34 años valoraban en primer lugar esta herramienta como la fuente de información más importante a la hora de realizar una compra.

– 1 de cada 3 clientes recurre a los blogs cuando tiene que realizar una decisión de compra.

Según el informe de Technorati sobre Influencia Digital el 31% recurre a estos artículos de bloggers cuando tiene que realizar una compra, solo por detrás de las tiendas online (56%) y de las web corporativas.

– El 55% de las madres que utiliza regularmente las redes sociales basa sus decisiones de compra en el contenido que encuentra en los blogs.

Según un estudio publicado por The Next Web, este perfil de nueva y activa consumidora confía en lo que opinan sus referentes online, sobre todo cuando se trata de probar una marca o producto por primera vez.

– El 68% de los consumidores demandan activamente contenido sobre aquellas marcas y productos que les interesan.

Según un estudio realizado por Kapost, esto supone un alto atractivo para cubrir las necesidades de los usuarios. Y es que según el 70% de los consumidores prefiere descubrir marcas a través de artículos y no a través de publicidad. De hecho, leer sobre un determinado producto en Internet les anima a saber más ya que el 60% de los compradores ha encontrado motivación para seguir buscando info sobre un artículo tras haber leído algo sobre él.

 

– Los usuarios prefieren usar Internet para informarse sobre las marcas publicitarias

En relación a la credibilidad y confianza el I Estudio de Medios de Comunicación Online de IAB concluía que los usuarios se refieren a internet como el medio más creíble señalando a los medios de comunicación como los soportes online más creíbles. Además la red se ha convertido en el medio que obtiene mejor valoración como fuente para obtener información sobre una marca. Por tanto, una vez más, el blog se mueve en un entorno muy favorable en un momento en el que el consumidor está saturado de información y cada vez huye más de la publicidad tradicional.

– Confianza: El 57% de los usuarios creen antes a los bloggers que a los medios.

Según otra encuesta, esta realizada, por afilinet, los británicos confían en los bloggers. De hecho, es la tercera fuente que más confianza genera solo por detrás de la familia y los amigos. De hecho, el 57% cree antes en estos bloggers que la opinión que puedan encontrar en medios de comunicación (43%).

– A la hora de viajar, blogs info, por favor.

Según el I estudio Social Travel en España realizado por NH Hoteles y Territorio Creativo, cerca de un 48% de los viajeros utilizan blogs de viajes para decidir cuál será el destino de sus vacaciones y un 56% acude a ellos durante la etapa de planificación.

– Los millennials quieren (y buscan) contenido relevante.

Según un estudio de Yahoo! (en colaboración con la agencia Razorfish) el contenido que les interesa a la primera generación de consumidores nativos digitales tiene que ser: breve, entretenido, divertido, novedoso, único, informativo y, sobre todo, relevante, algo que podemos encontrar en este tipo de formatos.

Fuente: Yahoo

Puntos, por tanto, a tener en cuenta para que los blogs continúen siendo una fuente demandada por estos jóvenes nacidos entre 1981 y 2000.

Millennials newscreed

En resumen, según Fanego si queremos que los millennials nos lean (ojo, bloggers) el contenido tiene que ser una suerte de:

  • Tutoriales, especialmente en vídeo o en galería de imágenes. Si son breves, mucho mejor.
  • Listas de consejos: breves y bien explicadas.
  • Citas y pensamientos inspiradores.
  • Vídeos con testimonios (rápidos).
  • Quizz y tests interactivos.

Aunque la brevedad es algo que se repite en los deseos de estos jóvenes, es cierto que eso también lo podemos encontrar en los blogs, donde precisamente es más fácil encontrar información contenido de valor.

– Hay negocio: Chiara Ferragni gana 8 millones de euros al año

El blogging no está tan muerto como muchos creen cuando Chiara Ferragni, sí es cierto que es una de las más TOP, genera con su blog, The Blonde Salad, 8 millones de euros al año. Aunque este caso es bastante único, sin embargo, cada vez son más los profesionales que pueden vivir de su cuaderno de bitácoras. Según IngniteSpot, el 14% de los bloggers ganan un salario a través de sus blogs.

En resumen, estas son solo algunos de los muchos puntos que nos hacen pensar que no solo tenemos blogs para rato sino que sus características especiales les hacen ser uno de los pilares fundamentales para cualquier estrategia con influencers. ¿Por qué? Por estos (importantes) beneficios que no contemplan otros medios sociales.

VENTAJAS DE LOS BLOGS FRENTE A OTRAS ‘PLATAFORMAS’

  • Proporcionan confianza
  • Tienen una comunidad fiel de seguidores
  • Son generadores constantes de feedback
  • Su eficacia es medible
  • Su efecto puede ser amplificado a través de las redes sociales

Fuente: Mercedes Ortiz, Advocate Marketing

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